La diabetes infantil y la salud dental, síntomas y prevención para los más pequeños 🫶

La diabetes infantil y la salud dental van muy unidas y es causa de problemas periodontales como la gingivitis o de algunas infecciones bacterianas, entre otras causas orales. Pero, ¿qué hacer en estos casos con la salud bucodental de los más pequeños? Aunque estos días navideños pueden complicarse, la prevención es fundamental. Hoy te vamos a explicar algunos síntomas y cuidados preventivos para controlar la diabetes de tus hijos.

Diabetes infantil y salud dental

👉 La diabetes tipo 1 más común en niños y adolescentes es conocida también como la diabetes juvenil. En este caso, el páncreas no produce la insulina suficiente para ayudar a que la glucosa entre en las células para darles la energía suficiente. Por lo tanto, sin tener insulina necesaria, se produce demasiada azúcar en la sangre.

👉 Aunque cada vez más, los más jóvenes empiezan a padecer diabetes tipo 2, que es la más normalizada entre los adultos. Por lo tanto, los padres deben conocer los síntomas porque muchos de estos problemas comienzan a nivel oral.

👉 Por ejemplo, los tejidos blandos de la boca como las encías comienzan a irritarse, se enrojecen y se inflaman. Una de las primeras fases de esta enfermedad, que debe tratarse en tu consulta dental con tu odontopediatra de confianza.

✅ Además, las personas con diabetes infantil y salud dental suelen tener xerostomía porque producen menos saliva y suelen producir infecciones como llagas en las encías y en los labios.

La diabetes infantil y la salud dental van muy unidas y es causa de problemas periodontales como la gingivitis o de sufrir infecciones bacterianas, entre otras causas orales. Pero, ¿qué hacer en estos casos con la salud bucodental de los más pequeños? Aunque estos días navideños pueden complicarse, la prevención es fundamental.

Cuidados en la diabetes infantil y salud dental

👉 La placa bacteriana suele aparecer con mayor intensidad por la falta de saliva y puede llevar a un deterioro dental y a un mayor número de caries. Por lo tanto, si no reconocemos los síntomas, la gingivitis puede llegar a convertirse en periodontitis

👉 Nuestro consejo es practicar una buena limpieza dental, tres veces al día tras la ingesta, usando colutorio e hilo dental, para evitar la acumulación de placa en sus encías.

✅ Esta enfermedad, a la cuál ya hemos tratado en nuestro blog, puede provocar que las encías se separen de los dientes y pueden quedar sueltos. Pero con un buen cuidado dental, podrás proteger la salud bucodental de los más pequeños y a controlar los efectos de su diabetes.

Los tejidos blandos de la boca como las encías comienzan a irritarse, se enrojecen y se inflaman. Una de las primeras fases de esta enfermedad que debe tratarse en tu consulta dental con tu odontopediatra de confianza.  Además, las personas con diabetes infantil y salud dental suelen tener xerostomía porque producen menos saliva y suelen producir infecciones como llagas en las encías y en los labios.

Consejos de nuestro odontopediatra

👉 Nuestra recomendación es que los padres comiencen a cepillar al bebé con el primer diente y que lo ayuden con el cepillado hasta los 8 años de edad, para que con el tiempo se cree una fase más de limpieza diaria.

👉 Lo ideal es usar una pasta de dientes con flúor, desde un grano de arroz para los menores de tres años y a partir de esa edad, utilizar una cantidad de un guisante.

✅ Además, los padres deben controlar el azúcar y el uso excesivo del biberón. Por ello, si somos capaces de mantener controlada la diabetes, evitaremos problemas generales. Cuando pidas cita con tu odontopediatra, explica qué medicación toma tu pequeño antes de cualquier tratamiento y, ¡pregunta siempre cualquier duda!