El Día Mundial del Autocuidado es una fecha necesaria para tu salud general y por ende, sobre tu salud dental. Por esta razón, el 24 de julio se conmemora la importancia de los buenos hábitos saludables que te ayudarán a prevenir enfermedades y a mantener una buena calidad de vida. De este modo, el ejercicio regular, una dieta equilibrada, el descanso o las revisiones médicas mejoran tu salud oral. ¡Así que atentos! Hoy hablaremos de algunos consejos saludables para este verano por parte de nuestros expertos.
Día Mundial del Autocuidado, alimentación y ejercicio
El autocuidado es una magnífica capacidad que te ayuda a concienciar, promover y mantener tu salud para prevenir dolencias con o sin el apoyo de un asistencia médica, según la RAE. Por esta razón, el autocuidado o el cuidarse te ayuda a seguir manteniendo una buena calidad de vida, independientemente de tu edad física.
Según diversos estudios médicos nacionales e internacionales, la salud general está unida a tu salud dental u oral. De este modo, numerosos informes han confirmado la conexión entre enfermedades periodontales con el Alzheimer, la Diabetes o del corazón. Por ello, hoy vamos a hablar del Día Mundial del Autocuidado y de aquellos consejos saludables para que continúes con una buena salud general y dental.
El ejercicio físico regular, por ejemplo, te ayuda a fortalecer músculos y huesos, evitando las enfermedades crónicas. Recordemos el documental de Netflix “Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules”, donde el escritor Dan Buettner recorre el mundo a través de cinco comunidades “azules” donde la gente vive en armonía, feliz y de manera longeva. A través de este proyecto, la alimentación saludable y el ejercicio físico se ponen de manifiesto como unos hábitos saludables.

Día Mundial del Autocuidado, el estrés y el descanso
A veces es complicado decir que no a una situación diaria. Porque para poner límites se requiere valentía y autoafirmación, según confirma Paloma Graziano, psicóloga y terapeuta. Esta situación equivale al control del estrés, el manejo de la ansiedad o cómo te encuentras a nivel emocional. Tal y como explicaba el director de cine David Lynch, fan absoluto de la meditación o la atención plena quien viajó por todo el mundo hablando de sus beneficios.
El yoga y la meditación son lugares necesarios para este bienestar emocional, al igual que el descanso. Porque, ¿qué ocurre cuando no puedes descansar adecuadamente? Dormir es necesario para cargar pilas, física y mentalmente. Y sobre todo, a nivel cognitivo. Por ejemplo, las famosas siestas después del almuerzo son un espacio necesario para desconectar en verano y despertarte con más energía.
Una siesta, una piscina, una playa, un concierto o un viaje fuera de tu ciudad, son actividades placenteras con amigos o en familia que tu cuerpo necesita y más aún en verano. Estos planes te ayudan a estar más activo con tu estado de ánimo, bajando el famoso cortisol (el estrés de tu cuerpo).

Consejos de nuestros profesionales
Una de las mejores recomendaciones que podemos ofrecerte es que acudas a tus consultas médicas. Con más razón de cara al verano y las vacaciones estivales. Sobre todo para que puedas seguir disfrutando de una buena salud bucodental y detectar, si es el caso, alguna enfermedad periodontal u oral en una etapa temprana.
Así que disfruta de tu tiempo libre, la lectura, de cenas y almuerzos en familia. Porque cuidar tu salud general y oral comienza con el autocuidado, di sí a situaciones que sumen a tu vida diaria, eliminando situaciones de estrés. Pero si estás con dudas.
O si necesitas recomendaciones para tu caso, pide cita con nuestros expertos de Clínica dental Los Valles en Guadalajara. Nuestro objetivo es mantener y conseguir tus objetivos para una buena calidad de vida. ¡Os esperamos!


