Los cuidados de tu ortodoncia fija son básicos para que tu tratamiento se conserve en el mejor estado. Pero, ¿Por qué? Con ellos evitarás posibles daños en tu ortodoncia con brackets. Si quieres mantener una buena salud bucodental, nuestra recomendación experta es que los conozcas para que tu ortodoncia fija te dure toda una vida. ¡Atent@s!
Contenidos
¿Qué es la ortodoncia fija? Cuidados en tu alimentación
La ortodoncia fija está formada por unos pequeños brackets pegados a cada diente y unidos entre sí por unos finos alambres. Al estar alineados, deben cumplir su objetivo ortodóntico. Pero, ¿sabrías cómo cuidarlos?
Por ejemplo, la ingesta de comida es importante, al evitar comidas pegajosas que son difíciles de eliminar en tus brackets. O en los alimentos muy sólidos que podrían romper o desestabilizar tus alambres. Si no evitas estos alimentos, es posible que debas ir a tu dentista, muy pronto.
En cualquier caso, la higiene bucodental siempre debe estar presente. Al lavarte los dientes después de cada comida, evitarás caries o gingivitis durante tu tratamiento de ortodoncia fija.
Cepillos para tu ortodoncia fija
Existen, por ejemplo, cepillos específicos para los brackets de diferentes tamaños y de diferentes tipos de mango, recto o angulado. Además, estos cepillos dentales tienen un cabezal más pequeño y redondo, con fácil acceso a la encía. Con ellos, podrás limpiar profundamente debajo y alrededor de los alambres del bracket, así como en el borde gingival.
Recuerda que debes cambiar su cabezal cada seis meses, como cualquier cepillo dental. Por otro lado, te ayudará a mantener tu salud bucodental en perfecto estado, evitando además el mal aliento, entre otros.
¿Cómo debo lavarme los dientes con la ortodoncia fija?
Los cuidados durante la ortodoncia y, en concreto, durante el cepillado te ayudarán a eliminar la placa bacteriana acumulada. Recuerda lavarte por partes y progresivamente, con una pasta dentífrica con flúor durante 3 minutos. ¡No lo olvides!
Cuidados expertos de nuestros ortodoncistas
Nuestros expertos en ortodoncia Lingual, Damon y en ortodoncia infantil te recomiendan un buen uso de tu alimentación y de la higiene dental. Gracias a nuestros tratamientos, podrás tratar defectos de la forma, estructura y posición en tus dientes.
Si tienes alguna duda sobre los cuidados con ortodoncia fija, ¡no tengas miedo en preguntar! Consulta siempre a tu ortodoncista de confianza, con años de experiencia. En nuestra clínica dental en Guadalajara te ayudaremos a mejorar y mantener tu sonrisa con tu primera consulta gratuita.