¿Qué cuidados debes seguir para mantener tu aparato fijo, brackets, o tu removible, Invisalign?

Los cuidados durante la ortodoncia son básicos para que tu tratamiento se conserve en el mejor estado, evitando posibles daños en tu aparato fijo, brackets, ó en tu removible, Invisalign, y manteniendo una buena salud bucodental. ¿Quieres conocerlos?

Cuidados con la ortodoncia fija

La ortodoncia fija están formada por unos pequeños brackets pegados a cada diente y unidos entre sí por unos finos alambres, alineados para cumplir su objetivo. Algunos de los cuidados durante la ortodoncia que debes seguir son evitar comidas pegajosas, ya que son más difíciles de eliminar de los brackets; o duras, porque podrían romper o desestabilizar sus alambres, teniendo que acudir rápidamente a tu dentista. En cualquier caso, la higiene bucodental siempre debe estar presente. Lavarse los dientes después de cada comida es básico para que tus encías y dientes no sufran caries o gingivitis durante el tratamiento con ortodoncia.

ortodoncia-invisible2

Existen, por ejemplo, cepillos específicos para los brackets fijos de diferentes tamaños, y tipos de mango, recto o angulado. Estos cepillos dentales tienen un cabezal más pequeño y redondo, con fácil acceso a la encía, y limpian más profundamente debajo y alrededor de los alambres del bracket, así como en el borde gingival. Cambiar su cabezal cada seis meses, como cualquier cepillo dental, te ayudará a mantener tu salud bucodental en perfecto estado, evitando además el mal aliento, entre otros.

¿Cómo debo lavarme los dientes con brackets fijos?

Los cuidados durante la ortodoncia y, en concreto, durante el cepillado te ayudarán a mantener una boca sana, eliminando la placa bacteriana acumulada. Lavarte por partes y progresivamente, es una de las claves. Recuerda que una pasta dentífrica con flúor ayuda y que, al menos, debes estar 3 minutos con cada limpieza bucal.

ortodoncia-invisible

Cuidados con ortodoncia removible

Los pacientes con este tipo de ortodoncia, tipo Invisalign, deben recordar que han de extraer su ortodoncia durante las comidas. Para estos casos, la higiene bucodental es la misma, aunque pueden usar cepillos de uso normal, el tiempo recomendado es el mismo y siempre después de cada comida. Hay que recordar que los aparatos removibles deben lavarse con un cepillo suave, tipo encías sensibles, y pasta de dientes al uso. Recomendamos no usar enjuagues con la ortodoncia removible puesta, aunque si hilo dental después de quitártela.

Si tienes alguna duda sobre los cuidados con ortodoncia removible o fija, ¡no tengas miedo en preguntar! Consulta siempre a tu ortodoncista de confianza, aquel con quien estés haciendo tu tratamiento de ortodoncia o a expertos con años de experiencia. En nuestra clínica dental, única en Guadalajara con el estatus “Invisalign Provider provider 2015”, podrá explicarte cómo mejorar y mantener tu sonrisa en su primera consulta gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos