¿Cuáles son las soluciones del paladar estrecho?

El paladar estrecho es una de las malformaciones más comunes en el desarrollo del maxilar superior. Es diferente interceptarlo en una edad infantil que en una edad adulta ya que sus soluciones son bien distintas.

Consecuencias del paladar estrecho 

Si tenemos el paladar estrecho o hundido y con forma triangular, su causa puede ser el uso excesivo de chupete o succionar el dedo durante la infancia o simplemente por un desarrollo incorrecto de nuestros huesos.

En estos casos clínicos, la consecuencia más inmediata será estética ya que nuestro perfil se verá afectado siendo más afilado, dando aspecto de “conejo”. Además, el paladar estrecho suele dar lugar a apiñamiento dental y mordida cruzada; es decir, no habrá un correcto engranaje de nuestros dientes afectando a nuestra masticación y a su articulación masticatoria si no es tratado.mordida-abierta-8

El paladar estrecho es una de las causas de maloclusión dental más comunes y que tratamos diariamente en nuestra consulta dental en Guadalajara con diferentes aparatos dentales. Nuestra recomendación es, de vital importancia, las revisiones periódicas con el ortodoncista cada 6 u 8 meses en niños, a partir de 6 años, para detectar lo antes posible cualquier malformación.

Soluciones de paladar estrecho con aparatos dentales 

Si detectamos este problema de forma precoz, en la etapa infantil, podemos interceptarlo mediante ortopedia dental y tratarlo normalmente con un disyuntor del paladar o McNamara (un aparato dental que va pegado en el maxilar superior y va ensanchando poco a poco el paladar).

Caso cínico de paladar estrecho para tratar el paladar estrecho con ortodoncia y disyuntor mcnamara.

Si, por el contrario, ya somos adultos y hemos terminado el desarrollo óseo por completo podemos optar por ortodoncia con brackets de auto ligado o linguales que, si bien puede producir un ensanchamiento del proceso alveolar, no conseguirá la disyunción ósea que si podemos lograr en niños y adolescentes. En casos clínicos muy extremos es necesario recurrir a una cirugía maxilofacial para conseguir un buen resultado.

Si tienes dudas, consulta con nuestros expertos ortodoncistas de Clínica dental Los Valles de Guadalajara para poder valorar tu caso. Pide cita, tu primera consulta y diagnóstico son gratuitas. 

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos