Uso del chupete: ¿hasta qué edad deben dejarlo?
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Hasta cuándo puede usar el chupete nuestro hijo?

¿Hasta cuándo puede usar el chupete nuestro hijo?

Se ha hablado mucho de si el uso del chupete es recomendable o no para la salud dental de los niños. En principio parece que es recomendable siempre y cuando no se alargue demasiado en el tiempo. Pero, ¿qué ocurre si tu hijo lo usa más allá de los tres años?

Problemas por el uso del chupete

El uso del chupete puede llevar a crear problemas a largo plazo, como que les cueste adaptarse a la lactancia materna, por lo que es aconsejable no usarlo el primer mes. También puede producir maloclusiones dentales en determinados casos, cuando se usa el chupete durante demasiadas horas al día, ejerciendo una presión excesiva y continuada.

chupete-2

Ten en cuenta que si nuestro hijo deja el chupete, existe la posibilidad de que empiecen a chuparse el dedo. Y esto, suele traer problemas dentales, desde mordidas abiertas o la deformación del paladar que interfiere en el desarrollo óseo de la boca. En otros casos, puede dejar secuelas en los dedos de los pequeños y los expone a un mayor número de infecciones.

Además, acabar con la costumbre de chuparse el dedo es bastante más complicado aunque hay aparatos dentales para ello. ¡Nuestra recomendación es que evites que tu hijo lo haga!

chupete-5

Beneficios del uso del chupete

Intuitivamente es fácil de ver que el uso del chupete ayuda a calmar a los niños pero hay algunos más. Por ejemplo, a tener un efecto calmante o analgésico para pequeños dolores. También evita que el niño se acostumbre a chuparse el dedo o, según se ha comprobado, reduce los casos de muerte súbita del lactante.

Lo habitual es que las pequeñas deformaciones que pueda producir el chupete a estas edades sean solamente a nivel dental y no óseo. Lo habitual es que se corrijan una vez dejen de usar el chupete, después de los tres años.

chupete

Debemos recordar que lo ideal es que nuestros hijos visiten al ortodoncista alrededor de los seis años, cuando han salido los primeros dientes definitivos. Es importante comprobar que los maxilares se desarrollan con normalidad por si hubiese que realizar algún tratamiento de ortopedia dentofacial antes de que termine el crecimiento de los huesos de la boca.

Pide cita en Clínica dental Los Valles en Guadalajara con nuestra especialista en ortodoncia infantil, la Dra. María Hernández, en tu primera consulta gratuita.

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: