El proyecto científico “Ratón Pérez” ya es un éxito. Esta iniciativa social ha recaudado unas 5.000 piezas dentales. Un dato importantísimo donde Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo se unieron a su donación científica en sus campus universitarios. Hoy te hablaremos del origen de este bonito proyecto que nace desde nuestra comunidad para un objetivo social y antropológico. ¡Atentos!
Proyecto científico “Ratón Pérez”, Castilla-La Mancha
En 2014, los investigadores de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos se dieron cuenta de la necesidad de una mayor donación de piezas dentales para su estudio. De este modo, comienza esta acción ciudadana en nuestro país al que se le ha sumado países de Latinoamérica como Brasil o Argentina.
En nuestra comunidad de Castilla-La Mancha, la recogida ciudadana de los dientes de leche comenzó hace unos meses y ha sido un éxito colectivo. Dónde los niños y las niñas recibieron algunos detalles como visitar la Casita del Ratón Pérez y un diploma acreditativo de su participación al unirse a su campaña en los campus universitarios de la institución académica en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Porque, “cada pieza es un archivo único” y “conserva en su interior señales químicas y físicas de lo que comemos, de dónde vivimos o de nuestra salud”, según la responsable de comunicación del CENIEH y coordinadora del Proyecto científico Ratoncito Pérez, Chitina Moreno-Torres.

Proyecto científico “Ratón Pérez”, objetivo científico
Los dientes de leche de tus hijos son un recuerdo familiar. Porque nuestros padres lo guardaban en un pañuelo o en una cajita para la llegada del Ratoncito durante la noche. Gracias a esta acción social se estudiará, además, el estudio de enfermedades raras y genéticas a través de una colección de referencia.
Por ello, los datos recabados por el Proyecto científico “Ratón Pérez” ayudarán a entender “la caracterización morfológica externa (esmalte) e interna (dentina) de los dientes de leche mediante el uso de las técnicas de micro tomografía axial computarizada (micro CT)”; de igual manera que la comprensión científica en aquellas patologías humanas extintas; así como el “patrón de desarrollo e histología dental, así como estudios de dimorfismo sexual”.
“Los dientes de leche son una cápsula del tiempo”, según palabras de la responsable de Moreno-Torres, además de una sólida base para el futuro y nuestro pasado así como “la investigación de la evolución humana, la odontología y la antropología forense”.

Consejos de nuestros expertos dentistas
En nuestra clínica dental en Guadalajara, nuestros pequeños pacientes disponen de una revisión gratuita en su primera consulta. Porque conocer cómo se comporta su masticación, la dentadura y su salud oral son algunas de las bases de nuestra clínica dental en la infancia.
Si tienes cualquier duda sobre la limpieza dental y el Ratoncito Pérez, pide tu primera consulta con nuestros expertos de higiene dental y Ortodoncia infantil. Nuestro objetivo, ¡seguir cuidando tu salud bucodental!


