¡Sigamos cuidándonos en el Día Mundial del Corazón!

Las enfermedades del corazón (ECV) y las enfermedades periodontales están conectadas. En el Día Mundial del Corazón celebrado el 29 de septiembre se conmemora una fecha de concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares y un reto a futuro para su prevención, control y tratamiento. 

Las enfermedades del corazón (ECV) y las enfermedades periodontales: prevención

La Federación Mundial del Corazón junto al apoyo de la OMS confirman que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial. Donde los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se han cobrado “más de 17 millones de vidas. Con una cifra que aumentará a 23 millones para el 2030”. Un dato que nos plantea muchas dudas sobre cómo podemos seguir cuidando el corazón.

 

Según el Consejo General de Dentistas, las enfermedades del corazón (ECV) y las enfermedades periodontales están unidas porque un gran porcentaje de los pacientes con dolencias cardiacas sufren problemas activos en su salud oral. Una conexión que hoy, en la celebración del Día Mundial del Corazón, te propone hacer un cambio positivo en tu salud con un compromiso diario. ¡Atentos!


1️⃣ Una alimentación saludable, incluyendo alimentos con Omega 3 y pescado.
2️⃣ Realiza ejercicio físico, al menos 30 minutos al día.
3️⃣ Evita el consumo elevado de sal, tabaco, azúcares añadidos y alcohol.
4️⃣ Controla el colesterol.

 

Las enfermedades del corazón (ECV) y las enfermedades periodontales: control

Por esta razón, se han confirmado una serie de mecanismos ECV con “efectos directos e indirectos entre los procesos de la enfermedad”.  En los primeros, se demuestra que las bacterias periodontales actúan en las paredes vasculares. Mientras que en los indirectos, se explica que “la inflamación sistémica junto a los cambios metabólicos terminan causando la periodontitis”.

 

De este modo, “una boca sana en el paciente cardiovascular contribuye al control de su patología de base y previene complicaciones mayores”, según afirma el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española (FDE). Para ello, no debes olvidar estos pasos básicos que fomentan la prevención y el control del bienestar de tu salud oral:

 

1️⃣ El cepillo dental úsalo al menos tres veces al día, después de la ingesta.
2️⃣ Pasta dentífrica fluorada durante al menos 2 minutos.
3️⃣ No olvides las encías y la lengua.

4️⃣ Tu cepillo dental debe cambiarse cada tres meses o cuando las cerdas se deformen.
5️⃣ Reponlo cuando hayas sufrido alguna infección, gripe o coronavirus (COVID-19), etc. 

6️⃣ Utiliza el hilo con seda dental o los cepillos interdentales entre tus dientes y encías.
7️⃣ Los enjuagues te ayudarán a combatir las bacterias pero, ¡consulta a tu dentista!

 

Las enfermedades del corazón (ECV) y las enfermedades periodontales están conectadas. En el Día Mundial del Corazón celebrado el 29 de septiembre se conmemora una fecha de concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares y un reto a futuro para su prevención, control y tratamiento. 

Recomendaciones de nuestros expertos dentales

Nuestro mejor consejo es que acudas a tu cardiólogo y a tu dentista de confianza para conocer el estado actual de tu corazón y de tu salud oral. Porque recordemos, los pacientes con enfermedades del corazón (ECV) y las enfermedades periodontales están íntimamente conectados, según confirman los anteriores informes y estudios clínicos.

 

Pide cita con nuestros expertos y realiza cualquier consulta cualquier duda relacionada en nuestro centro Clínica dental Los Valles. Porque cuidar tu salud oral, ¡es una de las bases de nuestra clínica en Guadalajara!

#DiaMundialDelCorazón #UseHeartToConnect

Lo más reciente

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
¿No sigues?