¿Sabes cómo corregir tu sonrisa gingival?

Una sonrisa gingival muestra un exceso de encía cuando se sonríe. Es una alteración únicamente estética aunque pueda ir acompañada por otras alteraciones que afecten a la funcionalidad de la boca. Pero, ¿sabrías cuáles son sus causas y tratamiento?

Causas de la sonrisa gingival

Entre las causas más comunes de la sonrisa gingival está la proporción de encías que se enseña, debido a que no se retrajeron suficientemente al salir los dientes definitivos.

También existen otros orígenes dentales, por ejemplo, cuando el maxilar superior es muy grande lo que lo hace sobresalir; si los dientes superiores son prominentes y el labio superior es corto o hiperactivo y al sonreír, no consigue cubrir toda la encía.

El tratamiento es bastante sencillo para tratar tu sonrisa gingival.

Tratamientos para corregir la sonrisa gingival

Existen varias opciones de tratamiento y será el odontólogo quien detallará cuál es el más conveniente, según cada caso clínico:

• Ortodoncia: si el problema puede estar derivado de una mala colocación de los dientes.
  • Gingivectomia: es una pequeña intervención quirúrgica donde el periodoncista retira un trozo del tejido gingival excesivo.
  • Gingivoplastia: este procedimiento puede realizarse sólo o en conjunto con la gingivectomía y permite contornear el tejido alrededor del diente.
  • Alargamiento de corona: procedimiento quirúrgico que sirve para remodelar el contorno del hueso alrededor de los dientes para exponer más superficie de diente. De esta forma, se puede aumentar la proporción de corona y disminuir la encía.
  • Colocación de carillas dentales: con carillas se puede aparentar que los dientes son más largos, y establecer una proporción adecuada entre encía y diente.

Las cirugías son sencillas, no dolorosas y se realizan con anestesia local.

Para establecer el tipo de sonrisa gingival y el tratamiento más adecuado es necesario acudir a tu clínica dental de confianza. En Clínica dental Los Valles de Guadalajara nuestra periodoncista, la Dra. Virginia García, podrá estudiar tu caso clínico para ofrecerte la mejor opción estética. ¡Pide cita en tu primera consulta gratuita!