¿Cuándo retirar el chupete para evitar problemas bucodentales?

Retirar el chupete para evitar problemas bucodentales es prioritario antes de cumplir los dos años de edad de tu bebé.

Retirar el chupete para evitar problemas bucodentales es siempre una decisión importante para los padres. Aunque la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) explica que, si se retira antes de los 24 meses, el chupete no llegará a formar maloclusiones a tu bebé y su salud bucodental no se verá dañada. Pero a veces, ¡nos cuesta!

¿Retirar el chupete para evitar problemas bucodentales?

El chupete ayuda a nuestro bebé a relajarse, descansar y a calmarse si lloran. Además, está probado que reduce la incidencia de muerte súbita y ayuda en el hábito de chuparse los dedos. Según el presidente de SEDO, Juan Carlos Pérez Varela, explica que si se hace un buen uso del chupete, “no hay motivo para temer que éste pueda afectar a su salud bucodental”.

Los dientes de nuestro bebé cambian para adaptarse al chupete. Pero si tardamos en quitárselo, suelen ocurrir problemas añadidos. Por ejemplo, los dientes centrales inferiores se van desviando hacia adentro. Mientras que los maxilares superiores tienden a separarse y sobresalir. Lo que se conoce como “dientes de conejo”.

También los dientes suelen descolocarse. Aunque esto es algo a corto plazo, ya que se reubican después de quitarle el chupete antes de los dos años. Si te pasas de este tiempo, los caninos probablemente chocarán y no podrán cerrarse correctamente. De este modo, nos encontramos con la famosa mordida abierta.

Si al succionar los músculos de la cara, junto a la posición de la lengua, las líneas superiores e inferiores pierden su paralelismo, sus dientes terminarán causando mordida cruzada. Pero recuerda que todas estas maloclusiones y problemas en su salud bucodental es solo si tu bebé usa el chupete después de los 24 meses y si lo utiliza constantemente.

 

Caso clínico de ortodoncia para tratar la mordida, ocasionada por retirar el chupete para evitar problemas bucodentales después de los dos años de edad del niño. Imagen del caso clínico antes y después de su tratamiento.

 

Retirar el chupete para evitar problemas bucodentales, Según SEDO

Según la Sociedad Española de Ortodoncia, no deberías mojar el chupete en miel ni azúcar, ya que esto puede provocar caries en sus dientes. ¡Ojo!

  • No uses el chupete para evitar la succión del dedo, ya que esto provocará problemas en su salud bucodental.
  • Y sobre todo, ¡no lo uses para retrasar la comida!
  • Retirar, como hemos dicho, el chupete antes de los 24 meses.

 

Caso clínico infantil, con imágenes antes y después, tratado por ortodoncia infantil, Odontopediatra, de nuestra experta la Dra. María Hernández, de Clínica Dental Los Valles. Imagen antes y después del tratamiento. El objetivo es retirar el chupete para evitar problemas bucodentales antes de los dos años.

 

Recomendación de nuestro Odontopediatra 

Si ves que al retirar el chupete para evitar problemas bucodentales ésos aparecen, deberías acudir a tu dentista infantil, Odontopediatra. Si decides aplazarlo, estas maloclusiones se harán graves y serán difíciles de corregir, con un mayor coste económico en su ortodoncia.

Hablamos, en este caso, de una mordida abierta adulta que probablemente acabe en cirugía; o una mordida cruzada con un crecimiento anormal en su cara.

En este caso, es tu decisión. Ya que al visitar a tu dentista infantil, Odontopediatra, o consultar con nuestros expertos en ortodoncia infantil, encontrarás si existe algún problema en su salud bucodental, al momento. Pide tu primera consulta gratuita en nuestra clínica dental en Guadalajara.

Fuente: bebesymas.com

Lo más reciente

¿Cómo cuidar mis dientes este verano?

Después de los últimos meses de pandemia, necesitamos más que nunca desconectar mentalmente y disfrutar de los pequeños placeres estas vacaciones. Por

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos