¿Qué son los dientes supernumerarios o hiperdontia? 
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

¿Qué son los dientes supernumerarios?

La hiperdontia o “dientes supernumerarios” son dientes que se presentan en exceso con relación a la cantidad normal de dientes. Lo habitual es que tengamos 20 dientes de leche cuando somos niños y que éstos se vayan sustituyendo por las 32 piezas dentales definitivas. Pero, ¿por qué se forman y cuál es su tratamiento?

¿Por qué se forman los dientes supernumerarios? 

Los dientes supernumerarios pueden ser uno o muchos. Los vemos en los dientes de leche o más frecuentemente en los definitivos. Pueden aparecer tanto en el maxilar, con mayor frecuencia, como en la mandíbula y presentarse a un lado o en ambos lados.

No se conoce muy bien la o las causas de que se formen los dientes supernumerarios. Lo que sí sabemos es que un 2.5% de la población los presenta y el doble de veces es más frecuente en hombres que en mujeres.

Las teorías más recientes apuntan a orígenes genéticos, a una hiperactividad de la lámina dental donde se forman los dientes y a posibles factores ambientales que afectan al germen dental. Parece ser que, de momento, no tenemos forma de evitar su formación. Pero si tenemos antecedentes familiares, debemos acudir a revisión con el fin de descartar esta patología.

Los dientes supernumerarios suelen dar diastemas.

Síntomas de los dientes supernumerarios

A menudo los dientes supernumerarios son asintomáticos y no todos erupcionan. Lo habitual, por ejemplo, es que los descubramos en la consulta de tu dentista al hacer una radiografía. Por esta razón, es muy importante que se diagnostiquen lo antes posible porque pueden alterar seriamente la funcionalidad de la boca. Si notas estos síntomas, acude a tu dentista:

  • Reabsorción radicular o anomalías en las raíces de los dientes adyacentes
  • Maloclusiones dentarias, apiñamiento dental y diastemas
  • Retardo o retención de la erupción de otros dientes
  • Impactación dental del diente supernumerario con un diente normal
  • Desplazamiento de un diente normal que erupcionará fuera de su sitio
  • Desarrollo de quistes

 menudo los dientes supernumerarios son asintomáticos y no todos erupcionan

Tratamiento de los dientes supernumerarios 

Después de haber constatado la presencia de uno o más dientes supernumerarios, el tratamiento más habitual es la extracción, aunque en algunas ocasiones puede ser conveniente reubicar el diente en el arco dentario.

El odontólogo o el cirujano maxilar serán los encargados de extraer las piezas dentales dependiendo del sitio donde se encuentren. Lo importante es hacerlo con cuidado para no dañar los dientes, nervios, vasos sanguíneos y hueso circundante.

Un diagnóstico precoz nos ayudará a decidir cuándo es el mejor momento para hacer la extracción y sus revisiones dentales

Recuerda, en nuestra Clínica dental Los Valles en Guadalajara la primera consulta es gratuita, ¡no dejes nunca de revisar tu boca!

Imágenes: Pinterest

5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: