¡Ainss…! ¿Qué debo hacer si me molestan las famosas Muelas del juicio?

Las muelas del juicio o cordales son las últimas en salir. Y su explicación viene dada porque la evolución del ser humano ha hecho más estrechas nuestras mandíbulas y con ello ha limitado el espacio que ocupan los dientes. En las poblaciones europeas entre el 10 y el 25% nace sin muelas del juicio y en la población inuit (población de Groenlandia y el nordeste de Canadá), por ejemplo, el porcentaje se eleva al 40%. Curioso, ¿eh?

¿Qué problemas pueden darte las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, aunque tengan hueco para salir y lo hagan adecuadamente, no consiguen romper del todo la encía y queda un pliegue sobre ellas. Esto puede generar que se acumulen bacterias entre la encía y la muela y produzca una infección en la encía, llamada “pericoronaritis”. Para resolver este problema a veces no basta con una buena higiene, sobre todo porque la zona es de difícil acceso, y habrá que eliminar la encía sobrante.

muelas-del-juicio-3

En otras ocasiones las muelas del juicio no tienen suficiente espacio para colocarse y entonces se tuercen y chocan con la muela adyacente. En este caso, el cordal puede causar caries y periodontitis en las muelas adyacentes y hacer que las perdamos. Nuestros expertos de Clínica dental Los Valles, en estos casos clínicos, recomiendan extraerlos.

Si la muela del juicio tiene espacio para salir y no presenta caries importantes entonces es mejor mantenerlas pero siempre con una cuidadosa higiene. Límpiate bien todos los restos de comida, que además son una importante causa de halitosis.

muelas-del-juicio-copia

Las muelas del juicio, ¿duelen al sacártelas? 

A veces sí y a veces no, igual que cuando salen los primeros dientes a los bebés. Tenemos que pensar que la muela tiene que ir rompiendo la encía a medida que erupciona y que, en algunas ocasiones, puede causar inflamación e infecciones locales.

muelas-del-juicio

Si al final debes sacarte las muelas de juicio, piensa que es posible que tengas molestias normales de la cirugía. Cuando se te pase la anestesia y dejes de sentir el entumecimiento que te provoca, es probable que estés algo molesto. Podemos tener algo de inflamación y sangrado en los días posteriores pero si notamos dolor, deberías acudir a tu dentista por si se ha producido una pequeña infección.

Sacar las muelas del juicio no es una operación complicada, pero debe ser realizada por un especialista, como todo tratamiento médico. Si tienes molestias en tus muelas, ven a vernos a nuestra Clínica Dental Los Valles: la primera cita es gratuita y podremos valorar tu caso, aconsejándote la mejor opción.

Imagen: Pinterest

Lo más reciente

Cómo escoger el cepillo de dientes

Una de las principales dudas que nos surgen en cuanto a nuestra higiene dental es cómo escoger el cepillo de dientes más

¿Conocías estas curiosidades dentales? 

Estas curiosidades dentales seguro que te sorprenden. Muchas de ellas se encuentran en algunas bibliografías o escritos antiguos sobre nuestra salud oral.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
¿No sigues?