¿Qué significa el paladar hendido en la salud infantil?

El paladar hendido, hendidura del paladar, y el labio leporino están relacionadas. Se trata de un defecto que comienza en el feto, y que en su nacimiento muestra una fisura en el labio superior, en el techo de la boca, o en ambas zonas. Hoy te contamos cómo cuidar la sonrisa de tu pequeño para que luzca una sonrisa sana. 

¿Qué es una fisura en el paladar hendido?

👉 Varios estudios nacionales confirman que uno de cada 700-750 bebés en España nace con paladar hendido (25%), labio leporino (25%) o ambos defectos congénitos a la vez (50%). Además, estas hendiduras incluyen muchas preguntas por parte de los padres y es una de las primeras causas de operaciones infantiles en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de nuestro país. 

👉 En EEUU, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, confirma que “2.651 bebés nacen cada año en los Estados Unidos con una hendidura en el paladar, también conocido como el paladar hendido”. Con lo cuál, esta hendidura es un caso común infantil en diferentes países y a nivel mundial.

 

El paladar hendido, hendidura del paladar, y el labio leporino están relacionadas. Se trata de un defecto que comienza en el feto, y que en su nacimiento muestra una fisura en el labio superior, en el techo de la boca, o en ambas zonas.

Paladar hendido: ¿Cómo se desarrolla esta fisura?

👉 En los primeros meses de embarazo, normalmente en el primer trimestre, el feto de niño crece de manera incompleta en el labio superior. Por lo tanto, si el labio y el paladar se desarrollan separadamente puede haber niños que nacen con una fisura en el labio y no en el paladar; con fisura en el paladar y no en el labio; además de una fisura en ambos.

👉 Según la Asociación española AFILAPA, “una fisura en el labio puede ser desde un ligero “pellizco” hasta la separación completa de aquel e incluso afectar a la nariz”. Además, puede llegar a ocurrir en un lado del labio o en los dos. Lo que se denomina en un labio fisurado unilateral o en un labio fisurado bilateral. 

✅ El factor genético es uno de los factores para esta deformación. Aunque existen otros indicadores que suman, como el tabaco, la diabetes y sus medicamentos, una mala alimentación y la exposición ambiental. Es decir, no existe una causa clara del labio hendido pero sí unos agentes externos.

 

Varios estudios nacionales confirman que uno de cada 700-750 bebés en España nace con paladar hendido (25%), labio leporino (25%) o ambos defectos congénitos a la vez (50%). Además, estas hendiduras incluyen muchas preguntas por parte de los padres y es una de las primeras causas de operaciones infantiles en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de nuestro país. 

El paladar hendido y una buena sonrisa

✅ Los niños que nacen con el labio hendido pueden tener problemas dentales, respiratorios y en su nutrición. Además, se une a la estigmatización social y a sus operaciones reparadoras que pueden crear un empobrecimiento económico para las familias más vulnerables. Por lo tanto, la información y su investigación sobre esta malformación son importantes. 

✅ Además, la salud dental de los niños con paladar hendido es importante. Porque una visita temprana es ideal para reconocer posibles problemas y para continuar con un monitoreo anual.

 

Los niños que nacen con el labio hendido pueden tener problemas dentales, respiratorios y en su nutrición. Además, se une a la estigmatización social y a sus operaciones reparadoras que pueden crear un empobrecimiento económico para las familias más vulnerables. Por lo tanto, la información y su investigación sobre esta malformación son importantes. 

Consejos de nuestros odontopediatras

✅ La consulta debe realizarse lo antes posible. Por ejemplo, nuestros odontopediatras recomiendan antes del primer año de vida, donde se hablará del cepillado dental con una pasta dentífrica fluorada e incluyendo siempre una dieta rica en nutrientes sin azúcares.

✅ Si tu hijo ya ha pasado por una operación reconstructiva, existen aparatos correctivos para tratar su hendidura. Por otro lado, informar a su hijo sobre en qué consiste y tratarlo con la importancia necesaria, ayudará a que su estima personal sea positiva. ¡Pide cita con tu odontopediatra experta!

Fuente: Europa Press y AFILAPA

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos