¿Eres paciente oncológico? Atento a estas novedades para un buen cuidado oral 😀

La gran mayoría de los pacientes oncológicos suelen padecer problemas orales como uno de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Esta importante necesidad oncológica ha sido tratada en la feria Infarma Madrid 2022, celebrada hace unos días. Porque si eres paciente o conoces a alguien en tratamiento, estas novedades y temas educativos sobre el cáncer y sus problemas bucodentales te interesan.

Problemas bucodentales en los pacientes oncológicos

Los tratamientos oncológicos suelen afectar a las glándulas salivales, el paladar, las encías y la boca. Por ejemplo, la mucositis, la xerostomía o los problemas para tragar o la disgeusia o la falta del sabor de los alimentos son alguno de estos efectos secundarios.

👉 Hay que tener en cuenta que un paciente oncológico no es solo el que padece un tumor en este momento. Sino también, “el que sufre los efectos de sus tratamientos con los residuos en su cuerpo durante más de 10 años y con repercusión en su salud bucal”, explica Teresa de la Jara, especialista en medicina y cirugía oral, y conferenciante de la feria. 

👉 Por ejemplo, los pacientes infantiles que reciben dosis altas de radioterapia pueden sufrir problemas orales en el futuro

Estas complicaciones de los tratamientos oncológicos son diversos y afectan desde las glándulas salivales y el paladar hasta la boca. Por ejemplo, la mucositis, la xerostomía o los problemas para tragar o la disgeusia o la falta del sabor de los alimentos.

App para los pacientes oncológicos

La FDI, Federación Dental Internacional, acaba de confirmar una nueva colaboración con la Sociedad Internacional de Oncología Oral (ISOO). Una unión que promueve el intercambio científico entre los profesionales de la salud en oncología, terapia citotóxica y su impacto en la salud bucodental.

👉 Uno de sus objetivos es la creación de una app como herramienta educativa de aprendizaje. Este proyecto será una guía para los profesionales en la gestión de los problemas orales.

👉 Esta app será lanzada a finales de este año y podrá ser usada por todos los profesionales de la salud, incluidos los dentistas.

👉 Este proyecto educativo está desarrollado bajo el paraguas del proyecto de la FDI, “Salud bucal y cáncer: atención colaborativa y educación del paciente de la FDI”.

La gran mayoría de los pacientes oncológicos suelen presentar problemas orales como un efecto secundario de la quimioterapia y la radioterapia.

Recomendaciones de nuestros dentistas

Si estás recibiendo tratamiento como paciente oncológico, debes tener en cuenta estos síntomas para tratar de mantener una buena salud oral.

Nuestros dentistas son expertos en esta materia y podrán ofrecerte consejos bucodentales y una atención personalizada durante tu tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Pide tu primera consulta gratuita en nuestra clínica dental en Guadalajara. 

Info: Gaceta dental & Infarma Madrid & Imagen portada Sandra Monroy

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos