Quimioterapia: consejos para que tu salud dental no se deteriore durante el tratamiento.

Durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, cuando se localizan en cuello y cabeza, se producen muchos efectos secundarios indeseables en la boca. La salud dental se resiente y es importante prestarle mucha atención.

Antes de empezar la quimioterapia

Es muy importante que tengamos nuestra boca lo más sana posible antes de empezar el tratamiento de quimioterapia. Será más fácil si llevas una buena higiene dental y sueles acudir con regularidad a los controles anuales.

Pide una cita cuanto antes con tu odontólogo, al menos cuatro semanas antes del tratamiento, para que conozca tu situación y realice un examen exhaustivo, visual y con radiografías. Hay que solucionar hasta el más pequeño problema que exista en ese momento para que no se complique durante el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Tu dentista puede ayudarte con tus problemas antes del tratamiento.

Tu dentista te ayudará antes del tratamiento de quimio

Con una buena salud bucodental no debes sufrir problemas o afecciones durante el proceso de quimioterapia. Antes de comenzarlo, tu dentista de confianza podrá ayudarte a que tu salud dental esté en correcto orden:

  • Con posibles caries, rotos o algún problema dental.
  • Si llevas dentadura postiza, confirmándote si está correctamente acoplada para que no produzca algún tipo de irritación.
  • Con cepillos y pasta dentífrica para usar durante el tratamiento.
  • Recomendándote enjuagues dentales sin alcohol o hilo dental, cuidando tus encías.

Tu dentista puede ayudarte antes del tratamiento dental si tienes caries o algún problema bucodental.

Efectos secundarios durante la quimioterapia

Te proponemos algunas propuestas para prevenir y atenuar los efectos secundarios en la boca durante el tratamiento. Por ejemplo, beber mucha agua y chupar hielo ayuda, si notas la boca un poco deshidratada o evitar el alcohol, el tabaco, los alimentos y bebidas azucaradas y las cosas picantes.

  • Extremar la higiene dental.
  • Cepillar muy suavemente la lengua.
  • Enjuagar la boca con una solución de sal y bicarbonato si tienes aftas o llagas bucales.
  • Una alimentación saludable, rica en calcio y vitamina D.

Si tienes la boca seca por la quimioterapia, bebe mucha agua o usa hielo para refrescarte.
Nuestra recomendación después de la quimioterapia

Después de terminar el tratamiento conviene que pidas consulta para hacer una nueva revisión. Nuestros expertos podrán determinar si hay problemas que no desaparecieron o debamos solucionar.

Los efectos secundarios dependen mucho de cada paciente y del tipo de fármacos administrados. ¡Cuídate mucho! En Clínica Dental los Valles en Guadalajara, nuestro equipo interdisciplinar te ayudará a cuidar tu boca durante todo el proceso. Recuerda que la primera cita es gratuita.

Imagen: Doktuz y Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos