¡Cuidado con la halitosis a lo Clack Gable!

Uno de los problemas que más pueden llegar a dificultar las relaciones personales es el mal aliento o halitosis. Con cierta frecuencia, acuden a nuestra clínica dental de Guadalajara pacientes desesperados que ven afectadas sus relaciones personales e, incluso, laborales por este problema. La halitosis y su tratamiento tiene una incidencia mayor de la deseable ya que, según algunos estudios afirman, puede llegar a afectar a una cuarta parte de la población.

Actores de renombre como Clack GableBen Affleck han sido centro de comentarios en los medios por su halitosis que, en el caso de Clack Gable, llegó a influir en las actrices que compartían elenco con el afamado actor. ¿Quién no recuerda las afirmaciones de Olivia de Havilland sobre la halitosis de Gable, en la película “Lo que el viento se llevó”? Pero, ¿qué es exactamente lo que produce la halitosis y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la halitosis?

Si acudimos al diccionario de la RAE, la definición para halitosis es simplemente ¨fetidez en el aliento”. La halitosis en sí misma no es una enfermedad, sino un síntoma de que ocurre algo que tenemos que arreglar, igual que, por ejemplo, la fiebre es otro síntoma de alerta que tiene el organismo para avisarnos, por ejemplo, de una infección.

No hay que confundir la halitosis con ciertas situaciones en las que puede ser normal tener el aliento “algo cargado” como, por ejemplo, por las mañanas al levantarse. Esto es debido a la menor producción de saliva durante la noche, por eso, el cepillado nocturno, antes de irnos a dormir, es esencial.

halitosis.tratamiento2

¿Dónde tiene su origen la halitosis?

Pero cuando el mal aliento ocurre también durante el resto del día, es cuando aparece el problema que puede llegar a acomplejarnos y, en esos, casos es fundamental acudir a una clínica dental. En la mayoría de las ocasiones, el mal aliento, halitosis, tiene su origen en la cavidad bucal y, solamente en menos de un 10% de los casos, puede tener su origen otro sitio como el estómago, etc.

El mal aliento o halitosis, cuando su origen está en la boca, es producido porque las bacterias presentes descomponen restos de comida. En este caso, su tratamiento puede variar, desde la enseñanza de técnicas específicas de higiene y cepillado, incluyendo el correcto manejo de hilo dental y/o cepillos interproximales y colutorios especiales para remover cualquier resto de alimento; a consejos como evitar o disminuir el consumo de tabaco, alcohol o picantes. ¿Sabías que la lengua también hay que cepillarla y que existe un raspador especifico para ello?

¿Cómo tratar la halitosis?

En otras ocasiones, además de los consejos de higiene oral, será necesario realizar una limpieza bucal en el consultorio para remover todo el sarro y la placa bacteriana acumulada; otras veces podemos necesitar cerrar espacios entre los dientes para evitar que quede retenida comida o reparar muelas que tengan cavidades.

Lo más importante de todo es tener la certeza de que la halitosis tiene tratamiento y solución, por lo que cualquiera que sea tu caso, no dudes en consultarnos. Recuerda, en nuestra clínica dental los valles de Guadalajara, la primera consulta es siempre gratuita.

Fuente imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos