El tratamiento de la caries en dientes de leche es una técnica sencilla. Y depende, en su cuidado, de la prevención y supervisión de los padres. Así lo confirma el nuevo informe del Consejo General de Dentistas de España y la FDE: “Libro Blanco: una mirada a la salud oral infantil en España”. Hoy te contaremos las causas de la caries de los más pequeños, sus síntomas y sus procesos para que la vuelta al cole con su revisión al Odontopediatra sea más que fácil. ¡Atentos!
Tratamiento de la caries en dientes de leche, el informe
Una buena salud oral infantil necesita unos cuidados diarios y una clara supervisión de los padres. Por esta razón, el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, FDE, han publicado la importancia de un seguimiento en la higiene dental con su cepillado diario, al menos tres veces al día, y sus tiempos, de más de dos minutos. Unos básicos de higiene que te ayudará a mantener una buena salud bucodental infantil.
Según el Libro Blanco, el tratamiento de la caries en dientes de leche en nuestro país, “sólo está tratado en 3 de cada 10 lesiones de caries en dientes de leche y sólo el 35% de los niños de hasta 6 años no ha visitado aún al Odontopediatra. Además, se explica que 1 de cada 5 menores tiene episodios frecuentes de dolor dental debido al estado de su boca”.
Por esta razón, acudir a las consultas del Odontopediatra es más que necesario porque “una boca sana en la infancia marca el rumbo de la salud oral a lo largo del resto de la vida”, de igual manera que su relación con una buena salud oral, ampliamente avalada por la evidencia científica”, según confirma el presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Española, Dr. Óscar Castro.

Tratamiento de la caries en dientes de leche, señales
Para poder detectar la caries en los dientes de leche, existen diferentes señales. Así que atentos a los siguientes síntomas:
1️⃣ Manchas blancas:
Esta es una de las primeras señales de caries en los dientes de leche y que suele ser evidente en la línea de las encías. Este color proviene de la pérdida de minerales de su esmalte. Para ello, recomendamos aumentar el cepillado diario y un cambio en su pasta dentífrica, esta vez con flúor para fortalecer su esmalte.
2️⃣ Puntos marrones o de color oscuro en la superficie del diente:
Si la caries ha ido avanzando, estas manchas blancas se irán transformando en puntos marrones o negros. En estos casos, es probable que el esmalte se haya ido deteriorando y la caries haya anidado en el diente.
3️⃣ Sensibilidad al frío o el calor y masticar por un lado:
¿Notas que tu hijo tiene sensibilidad al helado o a los dulces? ¿O que mastica por un lado de la boca? Hay que estar atento a estos detalles porque estos síntomas explican que la caries ha avanzado hasta sus dientes de leche.
4️⃣ Problemas al dormir y comer:
Los cambios en la dentición temporal suelen dar problemas a la hora de dormir o incluso, rechazo al biberón o el pecho. En los bebés, si el llanto continúa durante varios días, lo ideal es que revises sus dientes y acudas a su primera revisión con tu Odontopediatra.

¿Cómo puedo cuidar la salud oral de mi hijo?
Lo ideal es que las primeras revisiones dentales con tu Odontopediatra comiencen antes del primer año de vida de tu bebé. Con esta primera consulta, se puede enseñar buenos hábitos para el cuidado de su salud dental desde el inicio y así, poder detectar posibles caries incipientes. Porque su prevención, es la “mejor estrategia para reducir la caries infantil”, tal y como afirma el informe del Libro Blanco.
De igual manera fomentar una alimentación saludable y equilibrada con verduras, pescados, fruta y aceite de oliva, evitando los azúcares añadidos y los alimentos procesados. Según se confirma en el informe, la mitad de los menores consumen como hábito las famosas golosinas y no actúan con un cepillado tras su ingesta. ¡Ojo!
Las caries en dientes de leche son una consecuencia de muchos factores desde la higiene dental, la alimentación o los hábitos diarios. Porque la caries en los dientes de leche es el resultado de los anteriores factores y no de una cuestión del azar. Por esta razón, hay que estar atento al cuidado de su salud dental durante su crecimiento.

Tratamiento de la caries en dientes de leche, proceso
El tratamiento de la caries en dientes de leche es una técnica parecida a la de los adultos. Aunque lo correcto es su prevención, te dejamos cuáles son las distintas opciones:
*️⃣ Empaste:
El empaste adulto y el infantil son idénticos. Cuando la caries no ha llegado al nervio, se realiza una obturación o empaste en la zona. Para ello, se elimina el esmalte cariado, se limpia toda la zona, se añade un protector pulpar y se restaura.
*️⃣ Pulpotomía:
Si la caries ha llegado al nervio, se elimina aquella parte cariada o la zona del nervio dental, intentando conservar el diente y todas sus funciones: cortar, masticar, etc. En los más pequeños, la erupción del diente definitivo no se ve afectada por esta técnica y así se evita el dolor, la inflamación, etc.
*️⃣ Pulpectomía:
Cuando la caries ha llegado, ha avanzado y tocado la raíz con su pulpa. Este tratamiento de la caries en dientes de leche obliga a eliminar toda la pulpa, raíz y corona. Para ello, se reconstruye el diente con la idea de evitar el dolor y las inflamaciones.

Recomendaciones de nuestros expertos
Muchos padres no saben que las bacterias de la boca se transmiten. Es cierto. Muchos informes confirman que muchos detalles diarios como soplar la comida o besarlos, traspasan las bacterias de la caries a los niños. Para que la salud dental de los más pequeños se mantenga en buen estado, no dejes a un lado una buena higiene, el cepillado y una alimentación sana.
Y si tienes dudas, pide cita con nuestros expertos de Clínica Dental Los Valles en Guadalajara para conocer diferentes hábitos y técnicas. Porque proteger y preservar su salud siempre será uno de nuestros grandes motores.


