El vapeo daña los dientes y encías. Una afirmación confirmada por varios estudios científicos sobre este hábito que genera problemas periodontales y orales. Por esta razón, hoy hablaremos de este factor de riesgo en tu salud bucodental y, por supuesto, cómo dejar el vape con los consejos de nuestros profesionales. ¡Atentos a nuestro siguiente post!
El vapeo daña los dientes y encías, caries
La Federación Europea de Periodoncia (EFP) confirma que el vapeo puede ser “tan perjudicial para las encías como fumar cigarrillos de tabaco”. Porque la nicotina dificulta la curación de las encías y afecta radicalmente en las enfermedades periodontales, gingivitis y periodontitis.
Además, según un estudio publicado por la Asociación Dental Americana explica que cerca del “80% de las personas que usan cigarrillos electrónicos (vapers) tienen un riesgo significativo de desarrollar caries”. Recordemos que una de las partes importantes para que se active el vapeo es un líquido conocido como el ingrediente propilenglicol (PG). En esencia, sirve como base para que al calentarse produzca vapor y distribuya los aromas en la inhalación.
Estos sabores de frutas, de sabor dulce o salado terminan generando sequedad en la boca, Xerostomía.¿Y por qué se activa en tu boca? Todo proviene por la falta de saliva a lo largo del vapeo dónde se crea un entorno perfecto para la caries y la enfermedad de las encías. ¡Cuidado!

El vapeo daña los dientes y encías, efectos tiene el vapeo en la salud
El vapeo crea manchas dentales. Porque el aerosol del vapeo termina finalmente manchando el esmalte de tus dientes, debilitándose. ¿Viste las publicaciones de la actriz Lily James? Hace poco publicó sobre cómo afectó vapear a sus dientes y la caries generada por su vape diario.
Pero, ¿cómo puedo dejar el vapeo? ¡Estos consejos pueden ayudarte!
1️⃣ Elimina el consumo de nicotina, busca líquidos con baja concentración o sin.
2️⃣ Bebe mucha agua, te ayuda a combatir la sequedad bucal.
3️⃣ Cepíllate siempre los dientes después de vapeo con tu kit dental.
4️⃣ El hilo dental cada día, te ayuda a eliminar la placa acumulada del vape.
5️⃣ No dejes a un lado las visitas a tu dentista de confianza.
Por otro lado, este hábito altera el sistema inmunitario de la boca y el flujo sanguíneo de las encías. Si el tejido y el hueso dental que lo sostiene se ve alterado, puede llegar a producir la pérdida del diente. ¡Ojo! Además, la cicatrización se vuelve lenta por el uso del vapeo, lo que dificulta la osteointegración de los implantes y las cirugías dentales.

Recomendaciones de nuestros expertos
La nicotina del tabaco o los vapers sin y con sabores dañan los dientes y encías. Aunque vapear es una tendencia entre los más jóvenes, sigue nuestras recomendaciones para dejarlo porque tus dientes y tu salud oral te lo agradecerán.
Porque tu salud bucodental es una de tus grandes fortalezas, pide consulta con nuestros profesionales e higienistas de Clínica dental Los Valles en Guadalajara con la primera revisión gratuita.


