¿Sabías que los dientes de leche pueden ayudar en la investigación de enfermedades degenerativas?

dentista-infantil-clinica-los-valles

Guardar un diente de leche cuando se nos caía de pequeños para ofrecérselo al Ratoncito Pérez o al Hada de los Dientes, siempre fue parte de la historia popular. Pero si te dijeran que los dientes de leche pueden ayudar a investigar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o Parkinson, ¿qué harías con él?

Según un estudio de la Universidad de San Pablo, en Brasil, las células madre de la pulpa del diente de leche, pueden mejorar la vida de personas que sufren enfermedades degenerativas, ayudando a mejorar su calidad de vida. “La pulpa del diente de leche tiene una gran concentración de células madre que son fáciles de encontrar, ya que los dientes de leche caen naturalmente en todos los niños”, explica Marcia Marques, encargada del Laboratorio de Investigación Básica del Departamento de Odontología de la Universidad.

dientes-leche2

Además, estas células de los dientes de leche crecen rápido y pueden transformarse en otras células reparadoras de tejidos musculares y nerviosos. Pero, ¿vale de cualquier forma? Lo ideal es que un profesional, encargado de recolectar los dientes de leche, lo extraiga, limpie y almacene de manera correcta y rápida. ¿Por qué es importante la rapidez? Su importancia se debe a que cuando un diente de leche está en la boca, existe un tejido vivo que lo mantiene gracias a la circulación sanguínea. Mantener ese tejido vivo en buenas condiciones para congelarlo o investigarlo, es vital, según los expertos.

dientes-leche3

En cualquier caso, aún en nuestro país no existe una normativa y un estudio centrado en las células madre de los dientes de leche paa tratar enfermedades degenerativas, aunque es una práctica habitual en países como Latinoamérica. Si estos dientes, en vez de guardarlos debajo de la cama en espera de un dulce, se pudieran reutilizar, en condiciones óptimas, para ser estudio de enfermedades degenerativas, ¿lo cederías?

Fuente: Terra Noticias, Fuente imágenes: Pinterest, Fede Nalé, Café Lisboa.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos