¿Cómo afecta la diabetes mellitus a tus implantes dentales?

diabetes-mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por una hiperglucemia crónica porque el organismo no es capaz de sintetizar unos niveles adecuados de insulina o porque no la utiliza de manera eficaz. Es decir, la diabetes tipo 1 es una deficiencia total y la tipo 2, la diabetes más común, produce una disminución progresiva en la secreción de insulina o la resistencia periférica a esta.

¿Puedo ponerme implantes dentales con la diabetes mellitus?

En pacientes no controlados se producen alteraciones en la síntesis de colágeno, lo que ocasiona retraso en la cicatrización, afectando a la maduración del tejido donde hemos colocado nuestro implante dental. Además la repuesta inmune disminuye y aumenta el riesgo de padecer cualquier infección.

diabetes-mellitus-4

¿Mis implantes dentales pueden ponerse en riesgo?

El éxito de un tratamiento con implantes dentales en mis pacientes con diabetes mellitus es muy similar a la de uno totalmente sano. Los estudios concluyen que si la diabetes está controlada, independientemente del tipo, no existe una mayor tasa de complicaciones con los implantes dentales que en la población sana.

Los estudios específicos así lo corroboran, “la Universidad de Sevilla y la compañía de implantología dental Straumann señalan que los implantes dentales ya no suponen un riesgo para los pacientes con diabetes y que los tratamientos basados en materiales de aleación titanio-circonio son los que mayores beneficios reportan, ya que minimizan los riesgos diagnosticados hasta el momento en este tipo de pacientes”.

diabetes-mellitus-2

Posibles precauciones en implantes dentales a los pacientes diabéticos

Nuestro mejor consejo es que acudas a tu médico para asegurarse del control de los niveles de glucosa y a tu odontólogo – periodoncista para controlar la salud de sus encías. Evidentemente, se ha demostrado que es más difícil controlar la glucemia en pacientes con periodontis y viceversa, en pacientes con diabetes no controlada existe más riesgo de aparición de periodontitis.

Si aún no tienes un periodoncista que haya controlado tus encías o necesitas una segunda opinión sobre la diabetes y los implantes dentales, pide cita con nuestros expertos de Clínica dental Los Valles. Nuestra primera es siempre gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos