¿Sabes quién es la patrona de los dentistas?

El nueve de febrero es el Día Nacional del Odontólogo. Una fecha que nos recuerda la importancia de acudir a tu dentista de confianza y de huir de prácticas fraudulentas y más económicas, que perjudican, en primer lugar, a tu salud bucodental y, en segundo, al trabajo profesional de los odontólogos.

¿Sabes quién es Apolonia, la patrona de los dentistas?

El Día Nacional del Odontólogo se celebra el día de Santa Apolonia, la patrona de los dentistas. Según cuenta la tradición cristiana, Apolonia nació en Alejandría en el S. III. Una época convulsa para los cristianos, que pasaron de estar libremente aceptados a ser perseguidos cuando subió al poder Decido. En aquella época, el nuevo emperador decidió detener y dar muerte a los cristianos, entre los que se encontraban Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes mientras se quemaba en la hoguera.

Según cuenta la leyenda popular, en aquel instante, Apolonia gritó que aquellos que tuvieran dolor de muelas e invocaran su nombre, dejarían de padecer dolor. No sabemos si esto es lo cierto, pero lo que es seguro, es que fue declarada mártir, canonizada y su aniversario se celebra un nueve de febrero, como marca la tradición cristiana.

Esperamos que no tengas que llegar al extremo de gritar por un dolor de muelas invocando a Apolonia. Pero si es cierto que muchos pacientes postergan su visita por miedo a un posible dolor, en realidad por miedo al dentista. Sabemos que ir a consulta puede llegar a ser un suplicio para algunos pacientes. Tener miedo al dentista, conocida como odontofobia, es un sentimiento bastante común, y del que no hay que avergonzarse. Pregúntate, ¿Cómo puedo dominar mi miedo al dentista? Descansar la noche anterior; hacer meditación; escuchar música relajante; pensar en momentos alegres o comer chocolate, pueden ayudarte a liberar endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.