¿Te sumas al Día Mundial contra el cáncer de mama?

Hace unos días se celebró el Día Mundial del cáncer de mama. Una fecha que nos recuerda la importancia de las revisiones ginecológicas y la propia exploración, para detectar la enfermedad en una fase temprana. Son muchos los casos de cáncer de mama que se detectan al año, unos 20 mil, con un alta tasa de curación, más del 60%, en mujeres cada vez más jóvenes, según el último informe de la AECC.

El cáncer en general, y el cáncer de mama en particular, ya no son sinónimo de muerte, cada vez se invierte más en estudiar nuevas tratamientos, como las terapias diana, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Además, las Nuevas Tecnologías están ayudando a los pacientes de cáncer y a sus familiares a conocer otros casos similares, apoyándose en testimonios y vivencias parecidas.

¿Qué aplicaciones móviles me ayudan con la enfermedad?

En concreto, la APP “Contigo”, una aplicación móvil pionera en España, ayuda a otros pacientes con cáncer a lidiar y comprender diferentes aspectos que se suceden durante el proceso de curación, a través del testimonio de mujeres que han superado un cáncer de mama. Una aplicación gratuita disponible para dispositivos iPad y en breve para Android, galardonada con los Premios TAB Innovation como mejor aplicación para tablet 2013 y los prestigiosos Mobile for Good Europe Awards, como mejor aplicación europea en la categoría de salud.

cancer-mama
Portada de la APP “Contigo” para ayudar a pacientes con cáncer de mama.


¿Cómo puedo ayudar a prevenir el cáncer?

Prevenir el cáncer con hábitos de vida saludables, sin tabaco, practicando deporte regularmente, con un ritmo de vida sin estrés, y una alimentación sana, son básicos para no desarrollar la enfermedad. En esta línea, hay que recordar que el factor genético es determinante en un 15-20% de los casos de cáncer, a través de oncogenes (genes oncológicos) como BRCA-1 y BRCA-2, causantes del cáncer de mama y ovarios, por lo que cuidar tu estilo de vida, a nivel general, es importante para mantener a raya la enfermedad.

mayra-ken-cancer
Mayra Gómez Ken explica a los medios de comunicación como detectó su dentista su cáncer oral.


Acudir a tus revisiones, recordemos, es muy importante.
Pero existen otras consultas, como la del odontólogo, donde otros tipos de tumores pueden llegar a ser detectados. No olvidemos el caso de la conocida presentadora Mayra Gómez Ken y de cómo a través de una revisión cotidiana, su dentista le recomendó acudir a un especialista oncólogo.

Nuestra clínica dental en Guadalajara, concienciada con la importancia de la labor de la AECC-Guadalajara, colabora con la asociación de manera solidaria desde hace unos meses. Porque cada grano de arena suma, y entre todos, podemos llegar a crear una pequeña montaña solidaria, ¡Súmate

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos