¿Por qué nuestros hijos tienen miedo de ir a la consulta del dentista?

Todos los niños tendrán que pasar alguna vez por la consulta del dentista, la mayoría de las veces serán controles rutinarios y eso los irá preparando para que confíen en el personal y lo vean todo con tranquilidad.

¿Por qué les da miedo ir al dentista?

El miedo es uno de los motivos principales por los que los pequeños temen ir a la consulta del dentista. Transmitirles seguridad es uno de los fuertes para que ellos se sientan tranquilos. Descubramos cuáles son:

  • El miedo transmitido por sus padres: si los niños notan que sus padres temen la visita al dentista ellos también lo harán. Es muy importante no amenazar nunca a los pequeños con llevarlos al médico o ponerles inyecciones, es obvio, pero a veces se nos olvida.
  • Miedo a lo desconocido o a lo conocido pero desagradable: es importante que la primera vez que un niño vaya a la consulta, sea para una simple toma de contacto, una revisión indolora que cree un recuerdo agradable. Si el niño está familiarizado con la clínica y el personal todo será más fácil.
  • Miedo al dolor: si los niños acuden al dentista solamente cuando les duele algo en la boca, asociarán la consulta con el proceso doloroso. Lo mejor es llevarlos las primeras veces para un control.

Si los niños acuden al dentista solamente cuando les duele algo en la boca, asociarán la consulta con el proceso doloroso.

¿Cómo podemos ayudar a los niños en su visita a la clínica dental?

Si programamos las visitas al dentista de toda la familia con regularidad, el niño lo verá como una parte normal de la rutina. Ante la proximidad de la cita lo que tenemos que hacer es estar tranquilos nosotros.

Es muy importante enfrentar la visita con normalidad, tanto los días antes, como durante el trayecto y el tiempo que permanezcamos en la sala de espera. Lo mejor es que nuestro hijo esté distraído sin darle demasiada importancia a lo que va a pasar. Le podemos explicar un poco en qué consiste la exploración pero sin poner mucho énfasis.

Los niños, dependiendo de la edad, pasen solos a la sala de exploración del dentista.

Lo mejor es que los niños, dependiendo de la edad, pasen solos a la sala de exploración, porque ya sabemos que muchos tienden a portarse peor cuando los padres están con ellos, muchas veces simplemente para llamar su atención. El odontólogo además estará pendiente solamente del niño y le explicará lo que está haciendo para que lo entienda y le dará consejos para que pueda cuidar de sus dientes.

Al salir se sentirán mayores, valientes e importantes y podemos reforzar esa sensación

En nuestra Clínica dental los Valles de Guadalajara la primera consulta al dentista es gratuita.

Es importante que luego lo animemos en casa a seguir todos los consejos de higiene bucodental que le han dado en la consulta y le ayudemos a adquirir hábitos saludables.

En nuestra Clínica dental los Valles de Guadalajara la primera consulta es gratuita. No esperes más y trae a tu hijo cuanto antes para que pierda el miedo y aprenda a cuidar sus dientes. La salud bucodental de tus hijos, ¡está en tus manos!

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos