¿Cuándo hay que quitar o extraer un diente?

Quitar o extraer un diente es siempre nuestra última opción porque conlleva una serie de procesos biológicos asociados que el paciente debe conocer previamente, como son los puntos de sutura o problemas añadidos dentales, entre otros.

¿Quitar o extraer un diente?

Por ejemplo, cuando aparece un riesgo elevado de fracaso al proceder con una endodoncia, si existiera algún tipo de problema en otros dientes vecinos o tuvieras una infección dental crónica.

Una fractura de la raíz es otra causa para quitar o extraer un diente, o si éste se mueve por la enfermedad de las encías, periodontitis. Las muelas del juicio o cordales, cuando salen torcidas, es altamente recomendable su extracción.

Cuando nuestros expertos realizan este proceso, recordemos que la reabsorción del hueso, donde antes se encontraba el diente, comienza con los dientes vecinos que empiezan a inclinarse, torciéndose, y los dientes contra los que chocaba el diente extraído empiezan a bajar. Por lo tanto, siempre recomendamos que éste sea un tratamiento de última opción.

Quitar o extraer un diente de un caso clínico de molar con fractura vertical extraido de nuestra clínica dental en Guadalajara, Los valles.

Tratamiento para quitar o extraer un diente

Los expertos de nuestra clínica dental en Guadalajara suelen proponer tomar antibióticos unos días antes de la extracción para evitar que las bacterias de la boca pasen a la sangre pudiendo provocar bacteriemias, fiebres y demás complicaciones.

Existen diversas técnicas para quitar un diente: todo depende del estado en el que se encuentre nuestro paciente y del propio diente.

El primer paso es emplear una anestesia dental local diferente a la que se utiliza para realizar, por ejemplo, en los empastes dentales. Una anestesia que, en esencia, duerme la zona más en profundidad.

En un segundo paso, se emplean diferentes instrumentos para quitar o extraer un diente, dependiendo de si el diente está arriba en el maxilar o abajo en la mandíbula.

Quitar o extraer un diente es un proceso que conlleva algunos problemas, como son los puntos sin sutura.

Tipos de sutura al quitar o extraer un diente

Los puntos de sutura se dan para ayudar a la cicatrización y cierre de la herida, pero no siempre es posible dar puntos porque ocasionalmente no existe suficiente encía.

En este momento, existen dos tipos de punto de sutura que te ayudan en el tratamiento al quitar o extraer un diente:

• Reabsorbibles: no hay que quitarlos pues se van reabsorbiendo poco a poco en nuestro cuerpo.
  • No reabsorbibles: hay que quitarlos según la indicación del odontólogo en una semana o quince días.

Una pregunta que nos suelen hacer en consulta es si el hecho de dar puntos no significa que la extracción vaya a doler más o que haya sido una cirugía compleja. La respuesta es que nuestro odontológo ha decido que era mejor suturar para ayudarte en el proceso de cicatrización, simplemente.

Si tienes dudas, consulta en tu primera consulta gratuita con nuestros expertos de Clínica dental Los Valles de Guadalajara para intentar ayudarte y mejorar tu caso clínico.