¿Cuáles son los pasos de la cirugía oral de los caninos incluidos?

pasos-caninos-incluidos

El abordaje quirúrgico, cirugía oral de los caninos incluidos o caninos impactados en el hueso maxilar superior, es una técnica que requiere la implicación de un equipo multidisciplinar para coordinar la intervención quirúrgica y la tracción ortodoncia del diente.

¿Cuáles son los pasos de la cirugía oral de los caninos incluidos?

Lo primero, como siempre, es realizar un correcto diagnóstico mediante la exploración física de la boca, radiografías panorámicas, laterales y tac dental para conocer la posición exacta del diente y su proximidad radicular con los dientes adyacentes, lo que nos ayudará a determinar si planteamos la tracción por la parte externa de la boca o por el paladar.

caninos-incluidos


La cirugía oral de caninos incluidos es bastante laboriosa
y, dependiendo de zona donde esté escondido el canino, puede durar entre media hora y una hora. Una vez que hemos localizado el colmillo, mediante una ventana quirúrgica, pegamos un botón que va unido a una cadeneta que nos servirá para traccionar del él durante la siguiente fase. Esta cirugía oral la realiza en nuestra clínica la Dra. Virginia García, especialista en Periodoncia y cirugía.

Pasamos a la fase de tracción de ortodoncia, en la que nuestra experta ortodoncista va direccionando, mediante la cadeneta, los caninos impactados hasta lograr que asomen por la encía. En ese momento se cambia ese botón de tracción por un bracket para terminar de alinear el diente en su posición.

cirugia-oral-caninos-incluidos
Imagen de un caso clínico antes de ser tratado con ortodoncia Invisalign de canino superior izquierdo incluido.
tratamiento-oral-caninos-incluidos
Imagen de un caso clínico tratado con ortodoncia Invisalign de canino superior izquierdo incluido.

 

El tiempo y éxito de toda esta cirugía oral es muy variable, y dependerá de la posición de los caninos incluidos, en relación con los dientes vecinos; e incluso, hay ocasiones en que bien porque los caninos están anquilosados al hueso o por que las raíces de los dientes vecinos están demasiado próximas, no se consiguen los resultados esperados.

Si tienes dudas o necesitas una opinión especializada, consulta a nuestros expertos de la clínica dental Los Valles en Guadalajara. Nuestra primera consulta es siempre gratuita.

*************************************************************************************************************************

Dra. Virginia García es Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el año 2003. Dra. de Odontología en el Departamento de Cirugía y Medicina por UCM, con calificación “Cum Laude”. Y Máster en Periodoncia e Implantes por la UCM, en 2009.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos