Me sangran las encías; tengo un sabor extraño en la boca o siento una punzante sensibilidad dental, etc. Pero… ¿debería preocuparme? Estos síntomas de posibles enfermedades periodontales pueden solucionarse, ¡si son tratados a tiempo!
Los problemas bucodentales, como la halitosis, o las ya conocidas enfermedades periodontales, como la periodontitis, las caries y la sensibilidad dental pueden ser las causas de algunos problemas con tus encías o con tus dientes. Si esto te preocupa o si crees que lo padeces, nuestros expertos te proponen no dejar pasar el tiempo y te recuerdan que, ¡la salud bucodental está en tus manos!
Causas y síntomas de la sensibilidad dental
Si te cepillas los dientes muy fuerte, tomas regularmente bebidas y alimentos ácidos, utilizas algunos colutorios o pastas de dientes blanqueadoras, puedes tener una alta sensibilidad dental. Pero, ahora que conoces sus diferentes causas, ¿podrías decirnos en qué consiste?
La hipersensibilidad dentinaria o la sensibilidad dental se define como un “dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, y que aparece por su contacto con un estímulo externo”, bebidas calientes, frías, presión táctil, etc. Afecta a 1 de cada 7 personas adultas y puede desencadenar la aparición de enfermedades periodontales como la caries, gingivitis o periodontitis, si no se trata correctamente.
Lo normal es que suela aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, pero en los últimos tiempos, se ha incrementado en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas ácidas y el uso de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.
Tratamiento deontológico para la halitosis
Entre las causas de la halitosis están las “bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal”. Pero, ¿cómo reducir este mal olor?
Tu odontólogo puede orientarte sobre qué tratamiento deberías usar, dependiendo de tu caso clínico; pero existen algunos agentes antimicrobianos como la Clorhexidina, el Cloruro de cetilpiridinio y el Lactato de zinc que han demostrado su eficacia.
Antes del tratamiento, se debe realizar una limpieza dental que incluya desde el correcto cepillado, la limpieza interproximal y otra limpieza completa de la lengua.
Si notas estas enfermedades periodontales, nuestros expertos te explicarían que el tiempo juega a tu favor y que siempre es mejor prevenir que curar. Comenzar el año, acudiendo a tu dentista puede ser un buen propósito para empezar bien el 2017. Pide cita, ¡y ven a tu primera consulta gratuita!
Fuente: dentaid