El invierno ha llegado con la gripe, los virus respiratorios y la COVID-19. Con ello, siempre nos recuerdan la importancia de la vacunación, la ventilación de las habitaciones o el lavado de manos. Pero existe un aspecto que a veces pasa desapercibido: la salud bucodental. Porque la higiene oral durante la gripe como herramienta preventiva tiene un impacto directo en los problemas respiratorios. Además de cómo actúa en el sistema inmunológico frente a las infecciones virales. Así que, ¡atentos! Hoy hablaremos de cómo influye la gripe en tu salud oral, hábitos y en su prevención.
Higiene oral durante la gripe, ¿cómo me influye?
Tu boca alberga millones de bacterias buenas como las que ayudan a hacer la digestión o equilibran la flora, por ejemplo. Pero cuando las bacterias malas se acumulan formando placa, al final terminan inflamando las encías con su sangrado y un porcentaje alto de gingivitis y periodontitis en los casos más avanzados.
Pero esta situación no se limita a la boca: los microorganismos pueden pasar a las vías respiratorias a través de la saliva y las secreciones orales.¡Es cierto! Numerosos estudios clínicos confirman que durante los procesos gripales o las infecciones virales respiratorias, el organismo se encuentra más vulnerable.
Además, puede favorecer infecciones secundarias, empeorar los síntomas o prolongar la recuperación de la gripe, el COVID-19 o los virus respiratorios. Por este motivo, mantener una boca sana y una buena higiene oral durante la gripe es una medida preventiva importante durante el invierno.

Higiene oral durante la gripe: una relación cada vez más clara
Numerosos estudios confirman que las personas con problemas periodontales tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias. Por ejemplo, esta conexión está relacionada en los pacientes mayores, con enfermedades crónicas y sistemas inmunitarios debilitados como los pacientes de cáncer.
La pandemia de COVID-19 reforzó la visión de la salud desde un enfoque integral. Porque los pacientes con enfermedades periodontales tenían una mayor probabilidad de desarrollar graves complicaciones. Aunque la COVID-19 es una infección viral, la inflamación crónica y la mala salud oral se confirmaron como factores que podrían empeorar la evolución de la enfermedad.
Aquí es donde cobra mayor sentido una buena higiene oral durante la gripe como herramienta preventiva. Porque al reducir la cantidad de bacterias orales y la inflamación de encías, se disminuye el riesgo que alcancen las vías respiratorias y que agraven, además, la enfermedad.

Consejos de nuestros expertos: higiene oral durante la gripe
Estos hábitos no solo protegen dientes y encías, sino que refuerzan la higiene oral en la gripe como herramienta preventiva y para otras afecciones respiratorias. Por esta razón, en nuestra clínica dental en Guadalajara no solo tratamos caries o problemas estéticos. Nuestro objetivo es cuidar la salud bucal como parte esencial de la salud general. Por ello, te proponemos unos hábitos para que la prevención siga manteniéndose en casa, con rutinas sencillas pero constantes:
1️⃣ Cepillarse los dientes al menos tres veces al día
2️⃣ Usar hilo dental o cepillos interdentales a diario
3️⃣ Limpiar la lengua para reducir la carga bacteriana
4️⃣ Utilizar colutorios adecuados por tu odontólogo de confianza
5️⃣ Realizar limpiezas dentales cada seis meses (enfermedades periodontales) o anuales
6️⃣ Acudir a tus revisiones periódicas
De este modo, la detección precoz de enfermedades periodontales y el seguimiento profesional son fundamentales. Así, se reducen riesgos y se mejora la calidad de vida de nuestros pacientes. Porque cuidar tu boca es cuidar tu salud, especialmente en la temporada de gripe, manteniendo una buena higiene. Si tienes dudas sobre tu salud bucodental o quieres revisar tus hábitos en la limpieza diaria con nuestros higienistas, pide cita con nuestros expertos de Clínica dental Los Valles en Guadalajara. Nuestro equipo, ¡estará encantado de ayudarte!


