La enfermedad de la caries en la prehistoria tiene una evolución interesante. Aunque ahora conocemos nuestra salud dental humana, hasta el siglo XV no hubo casos de caries a nivel mundial. Y, este curioso dato, ¿cómo es posible? Hoy hablaremos del paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga, escritor e investigador de los yacimientos de Atapuerca, para conocer cómo se comportaban nuestros antepasados con su salud dental.
La enfermedad de la caries en la prehistoria, historia
Las enfermedades generales son la base para conocer la evolución de nuestra historia. En este caso, recordemos a los griegos que fueron los primeros en la clasificación de las primeras enfermedades o en la Edad Media, con la promoción de la higiene en la salud. Por ello, esta evolución siempre ha estado unida a la humanidad y nuestra sociedad.
Pero, ¿dónde centramos que la caries, una de las enfermedades crónicas a nivel mundial, no aparece en nuestra prehistoria? El célebre paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga, investigador de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca junto a José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, desveló un dato sorprendente “hasta el siglo XV, prácticamente no existía la caries”.
¿Cómo es posible que los humanos prehistóricos no padecieran esta afección? Realmente, ¿no necesitaban limpiar sus dientes después de una ingesta? Si retrocedemos en el tiempo, no sólo son las enfermedades quienes marcan nuestra evolución, sino también aquellos inventos o sus creaciones. Para ello, recordemos el nacimiento del primer cepillo en China, siglo XV. Una época interesante donde aparecen las primeras caries mundiales.

La enfermedad de la caries en la prehistoria, menú
Durante la época del Paleolítico, la alimentación se basaba en alimentos crudos y, claramente no procesados, frutas silvestres y raíces, además de verduras, carnes secas y granos enteros. Una dieta que, en esencia, malgastaba y destrozaba el esmalte por el estrés en su forma de comer. Algo muy diferente en nuestra etapa contemporánea.
Cuando el azúcar llega a Europa por la propagación de las rutas comerciales, nuestra alimentación e incluso nuestro sistema digestivo con su microbiota cambia. En nuestra actual dieta ya hablamos del azúcar refinado, los almidones, edulcorantes y los sacáridos libres como la sacarosa que en la época de nuestros ancestros no tenían un lugar en su régimen alimenticio.
Por esta razón, a partir del siglo XV aparecen enfermedades como la caries, los cepillos dentales o el consultorio dental. Así como las endodoncias, que históricamente comienzan a tratarse a partir del siglo XIX o el cepillo dental eléctrico y las limpiezas dentales, un siglo más tarde.

La enfermedad de la caries en la prehistoria, consejos
La caries afecta a 34 millones de personas en España, incluyendo 4 millones de niños y 2,5 millones de adolescentes. Un porcentaje que alcanza a un 94% de la población. Desde nuestra clínica dental siempre aconsejamos acudir una vez al año para una revisión y para aquellos nuevos pacientes, una revisión gratuita en nuestro centro dental en Guadalajara.
Por esta razón, la limpieza diaria, tres veces al día con un dentífrico con flúor, es un hábito de salud para no sólo tu salud dental si no para tu salud general. De igual manera que las limpiezas dentales una vez al año para quitar el sarro incrustado y mejorar tus encías.
Porque tu calidad de vida oral es una de nuestras bases diarias, pide cita con nuestros profesionales en nuestra clínica dental Guadalajara. Somos expertos en endodoncias, implantes dentales y estética dental en Guadalajara.


