Llagas o úlceras labiales: causas y tratamiento. 
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Por qué me salen úlceras o llagas en la boca?

¿Por qué me salen úlceras o llagas en la boca?

¿Has tenido alguna vez llagas o úlceras en tu boca? Las llagas o úlceras bucales son realmente molestas y dolorosas además de ser antiestéticas cuando se presentan en una parte visible como en la zona de los labios.

Causas de las llagas o úlceras labiales

Algunas llagas o úlceras aparecen por infecciones bacterianas, virales o fúngicas. Aunque también pueden ser síntoma de algunas irritaciones por el uso de las dentaduras postizas y la ortodoncia que no se ajustan bien y rozan los tejidos.

En este época, la primavera puede ser causa por la alergia, como algunas enfermedades específicas de la piel, orales o sistémicas. El tratamiento del cáncer o una reacción a la terapia pueden dar lugar a pequeños hongos en el interior de la boca.

Cuidado con la sensibilidad extrema a algunos ingredientes que se encuentran en algunas pastas dentales o enjuagues bucales, así como aquellos que forman parte de algunos medicamentos.

El uso de la ortodoncia puede producir llagas o úlceras porque no se ajusta bien y roza los tejidos.

Tipos de llagas o úlceras en la boca

Las más comunes son úlceras bucales, herpes labial, leucoplasia (placa blanca o grisácea) y candidiasis o aftas (infecciones por hongos).

Las aftas aparecen en el interior de la boca. Habitualmente son pequeñas úlceras con un centro blanco, amarillo o gris y un borde rojo plano. Ocasionalmente, las aftas pueden ser muy grandes con un borde elevado y se generan por una o varias úlceras juntas y recurrentes durante un largo tiempo.

Las aftas son dolorosas y muy molestas pero la mayoría cicatrizan pos si sola en unos cuantos días

No se sabe bien la causa de su aparición pero suelen hacerlo en períodos de mucho estrés o cuando tenemos el sistema inmune debilitado pero no son contagiosas.

Las llagas o úlceras pueden producir aftas molestas pero la mayoría cicatrizan pos si sola en unos cuantos días.

Micosis, candidiasis oral 

La candidiasis oral es una infección por hongos. Produce placas de color blanco lechoso y rojo que se forman en las superficies de la boca y suele ser doloroso y causar mal aliento, así como dificultad para tragar y saborear los alimentos.

Esta infección se produce cuando el sistema inmunitario está deprimido, por ejemplo, tras un tratamiento con antibióticos que altera el equilibrio de la flora bacteriana en nuestra boca.

Y es frecuente en niños, ancianos y personas con enfermedades que comprometan el sistema inmunitario. Las personas con la boca seca o los usuarios de dentaduras postizas también deben tener cuidado con esta infección oportunista.

Los antibióticos pueden ser causa de llagas o úlceras.

Herpes labial

Al contrario que las aftas, el herpes labial sí que es contagioso. Se caracteriza por grupos de ampollas con líquido y dolorosas que suelen aparecer en la piel que rodea los labios pero también en las encías o en el cielo de la boca.

Está causado por un virus, el virus del herpes. La infección que provoca las úlceras dolorosas permanece activa alrededor de una semana y puede provocar episodios febriles.

¡Pero no todos los que se infectan se enferman! Además, el virus puede permanecer inactivo mucho tiempo y activarse de manera recurrente, tanto en los labios como en otras partes del cuerpo.

Las recidivas suelen estar provocadas por agentes irritantes de todo tipo, un proceso febril, la menstruación, un exposición a la luz solar intensa, el estrés. Pero estos episodios son normalmente menos virulentos que el primero.

El tabaco es causa de llagas o úlceras.

La leucoplasia

La leucoplasia es una placa blanca o grisácea que se desarrolla en cualquier parte del interior de la boca, causando dolor en la lengua y la mucosa oral aunque no es lo habitual.

Suele estar causada como respuesta a una irritación crónica causada, como por ejemplo, el Tabaco, el consumo excesivo de alcohol o la alimentación inadecuada con deficiencias vitamínicas o la mala higiene bucal.

La leucoplasia generalmente es inofensiva, pero existe el riesgo de que se vuelva cancerosa, especialmente si es sensible

La mayoría de las llagas o úlceras en la boca remiten espontáneamente y son inofensivas, pero algunas manchas o llagas aunque no sean dolorosas pueden indicar la presencia de un cáncer.

Es muy importante que cuando acudas a tu dentista de confianza comentes si detectas algunos cambios en tu boca para que descarte alguna posibilidad, especialmente si ésta no cicatriza en unas dos semanas.

Las revisiones anuales son muy importantes, no solamente para detectar las caries de manera temprana sino cualquier otra patología en nuestra boca. Si notas cualquiera de los síntomas anteriores, pide tu primera cita gratuita con nuestros expertos en Clínica dental Los Valles, en Guadalajara.

Imágenes: WikiHow

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: