¿Qué tipo de caries tienes? ¿Radicular, dentina, esmalte?
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Qué tipo de caries tienes? ¿Caries del esmalte, de la dentina o caries radicular?

¿Qué tipo de caries tienes? ¿Caries del esmalte, de la dentina o caries radicular?

Cuando notas ciertos síntomas, solemos sentir claramente aquellas caries que duelen pero también existen un tipo de caries con las que directamente no sentimos nada. ¡Pero hay muchos tipos de caries! ¿Las conoces?

Tipo de caries del esmalte o caries inicial 

La caries afecta a la capa más externa y dura del diente, el esmalte. En las primeras fases, los ácidos que debilitan el esmalte dental, suelen aparecen sobre los dientes unas manchas blancas. En esta fase temprana el proceso es todavía reversible.

Este tipo de caries son normalmente descubiertas por el dentista en las revisiones, no presentan dolor, pero presentan manchas granulosas y falta de brillo. En ocasiones, tendremos surcos transversales y oblicuos de un color opaco en tonos blanco, amarillento o café.

El proceso puede revertirse de manera terapéutica o también extremando la higiene y dejando que el propio organismo, gracias a la saliva, remineralice el diente. Desde luego, esto depende mucho del alcance de la lesión. Por lo tanto es de vital importancia el realizar visitas periódicas de control al dentista para que observe si se está produciendo un proceso de desmineralización en zonas que nosotros no podemos observar fácilmente.

tipo-de-caries

Tipo de caries de la dentina 

Este tipo de caries se puede localizar tanto en las fisuras y fosas como en la superficie lisa de los dientes, o en la raíz dentaria. Sus lesiones son amarillentas o marrones y las localizaremos en una inspección visual o en una radiografía.

¡Este tipo de caries sí que es dolorosa! El tratamiento es más invasivo y puede ser necesaria la realización de una endodoncia para salvar la pieza dental. 

tipo-de-caries

Tipo de caries radicular 

La caries afecta a la raíz del diente. Este tipo de caries suele presentarse en las personas un poco mayores cuyas raíces, debido al retroceso de las encías, quedan al descubierto. También las vamos a encontrar en aquellas personas que padezcan gingivitis o periodontitis (piorrea).

El no reponer una pieza dental perdida también hace que el diente que debía chocar con ella se vaya saliendo de su sitio exponiendo la raíz y, claro, ¡se es más susceptible a la caries! Lo mismo pasa con los dientes adyacentes.

La caries radicular es una causa muy importante de pérdida de piezas dentales.

Lo que está claro es que una revisión periódica con tu dentista es fundamental para que descubramos todas las caries lo más pronto posible. El tratamiento será mucho menos invasivo, molesto y costoso y no los haremos esperar mucho en la consulta. ¿Qué más se puede pedir? ¡Ah sí! Pide cita con nuestros expertos, la primera consulta en la Clínica Dental los Valles es siempre gratuita.

Imágenes: WikiHow

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: