¿Qué enfermedades están relacionadas con la periodontitis?
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Qué enfermedades están relacionadas con la periodontitis? Las enfermedades coronarias, la artritis o la diabetes son algunas de ellas, ¡cuidado!

¿Qué enfermedades están relacionadas con la periodontitis? Las enfermedades coronarias, la artritis o la diabetes son algunas de ellas, ¡cuidado!

La periodontitis, piorrea o la enfermedad de las encías puede hacer que perdamos los dientes si no la tratamos. Pero éste no es el único ni el mayor problema de padecerla, hay un montón de enfermedades sistémicas que se han relacionado con ella y los estudios son cada día más concluyentes.

Pensemos que la enfermedad periodontal, o enfermedades como la gingivitis, son patologías infeccioso-inflamatorias que afectan a los tejidos de soporte de los dientes. ¡Y la boca no está aislada! Es parte de un organismo, nuestro cuerpo, en el que todo está íntimamente conectado, una infección mantenida en una parte del cuerpo afectará sin duda al resto.

La salud dental es básica para prevenir la periodontitis.

Principales patologías relacionadas con la periodontitis 

  • Enfermedades cardiovasculares: los enfermos con periodontitis tienen estadísticamente un riesgo dos veces mayor de padecer una enfermedad cardiovascular, tales como ictus o enfermedades coronarias. La función vascular mejora ostensiblemente tras realizarse raspados radiculares.
  • Artritis reumatoide: ambas enfermedades afectan a los tejidos, ya sean estos blandos o duros, como resultado de un proceso inflamatorio; y en ambas enfermedades, se encuentre presente en la sangre una proteína llamada factor de necrosis tumoral. Un estudio realizado por investigadores alemanes reveló que entre las personas aquejadas de artritis reumatoide la incidencia de enfermedades periodontales es hasta 8 veces superior.
  • Diabetes Melitus: la relación es estrecha y un camino de ida y vuelta. Por un lado los pacientes diabéticos presentan una mayor probabilidad de padecer enfermedades de las encías y, por otro, los pacientes con periodontitis presentan un peor control glucémico y mayor riesgo de complicaciones derivados de la diabetes.

La diabetes es una de los factores de generar periodontitis.

Otras enfermedades relacionadas con la periodontitis

Se han observado también relaciones con algunas enfermedades respiratorias, con la obesidad y síndrome metabólico, con problemas en el embarazo tales como una mayor incidencia de partos prematuros o de bebés nacidos con bajo peso.

Por lo que vemos no son pocos los problemas que causan o agravan las enfermedades en las encías, que por otro lado son fáciles de prevenir.

Una buena higiene dental diaria, una alimentación adecuada, rica en vitaminas y minerales y baja en azúcares, y una visita anual al dentista nos van a librar de un montón de complicaciones.

Una visita anual a tu dentista te ayudaría a tratar tu periodontitis.

¡Propóntelo! Y enseña a tus hijos buenos hábitos de higiene y alimentación para que no tengan que ni que oír habla de la gingivitis o la periodontitis.

Y si tienes algún síntoma de gingivitis o piorrea, no dudes en pedir cita en la Clínica dental los Valles. La Dra. Virginia García es especialista en periodoncia y además la primera consulta es gratuita. ¡Llámanos, tu salud se lo merece!

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: