Caries rampante o del biberón: consecuencias y tratamiento
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Qué significa que tu bebé tenga caries rampante?

¿Qué significa que tu bebé tenga caries rampante?

La caries rampante, también llamada caries del biberón está y, por desgracia, cada vez más extendida. Ten cuidado con esta caries de tu bebé porque a veces es difícil encontrarla ya que suele aparecer, en un primer momento, en los incisivos superiores y luego en los molares.

Consecuencias de las caries rampante en su salud

Aunque los dientes de los niños pequeños son temporales, la presencia de la caries es muy importante porque supone un peligro para su salud no solamente dental sino también general.

Por un lado, las consecuencias directas son la infección y el dolor que afectan a su capacidad para comer y dormir adecuadamente. ¡Dos funciones importantísimas en esta etapa del desarrollo! Además, los niños con caries rampante presentan un peso más bajo y posiblemente unas deficiencias nutricionales.

Los niños con caries rampante suelen perder peso.

Por otro lado, la caries rampante o del biberón es un importante factor de riesgo de caries en la dentición permanente. Solemos pensar que si un niño pierde un diente de leche por la caries rampante no es importante ya que estos dientes se caerán de todas formas.

Pero si un diente de leche se pierde prematuramente, su falta afectará a la salida del permanente. Esta reacción provoca que el resto de los dientes se muevan para ocupar el hueco y que el definitivo salga fuera de su sitio. Además, ¡ojo! Es muy probable que el niño necesite un tratamiento de ortodoncia más adelante.

La caries rampante suele aparecer en molares e incisivos.

Tratamiento de la caries rampante

La caries rampante suelen avanzar de forma muy rápida por lo que es importante vigilar los dientes de nuestro bebé regularmente. Debemos estará atentos a cualquier cambio de coloración en los dientes, presencia de manchas y desde luego, si detectamos un orificio o nuestro hijo siente dolor.

El tratamiento de las caries rampante puede llegar a ser complicado y caro que el de una caries en un adulto porque los niños pequeños pueden necesitar sedación en caso de realizar un empaste o incluso una endodoncia si la caries está muy avanzada.

Uno de los problemas de la caries rampante es tener que hacer una endodoncia a tu bebé.

Por esta razón, es muy importante que detectemos la presencia de la caries rampante desde el inicio cuando todavía podemos controlar la infección y actuar con una limpieza y un tratamiento de remineralización del esmalte dental. Pero esto ocurre solamente en las fases iniciales.

Si tu hijo tiene alrededor de un año, vives en Guadalajara y notas alguna de estos problemas, nuestra recomendación es que acudas a nuestra clínica dental en Guadalajara para comprobar que no hay presencia de caries del biberón; se le realice una primera visita, unos 6 meses después de que comiencen a salirle sus primeros dientes o en todo caso, antes de que cumpla el año y medio.

Imágenes: Guía infantil y Pinterest

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: