¿Cómo afecta la alergia primaveral a tu salud oral?
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Cómo afecta la alergia primaveral a tu salud oral?

¿Cómo afecta la alergia primaveral a tu salud oral?

Estamos en la estación de la alegría, el amor, las flores y la alergia primaveral. Seguro que estos días has visto, o estás a punto de ver, muchos más pañuelos y ojos llorosos y de oír muchos resoplidos de narices sonándose. Y es que el polen hace estragos en esta estación y eso aunque parezca extraño puede afectar también a tu salud oral.

Alergia primaveral: la rinitis alérgica o fiebre del heno

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal cuando tu sistema inmunitario trata de defenderse con una reacción exagerada del alérgeno y los senos paranasales se llenan de mucosidad.

¡Ten cuidado! Esta mucosidad puede ejercer presión sobre las raíces de los molares superiores produciendo dolor y también un aumento de la sensibilidad dental. Lo normal es que este problema se solucione tomando un antiestamínico que reducirá la inflamación de la zona.

Te recomendamos que tengas ojo con los corticoides y los inhaladores que pueden incrementar el riesgo de hongos en tu boca, por lo que conviene enjuagar muy bien la boca y cepillarnos los dientes tras la administración de estos medicamentos.

La sensibilidad dental es uno de los síntomas de la alergia primaveral.

Maloclusiones dentales provocadas por la alergia primaveral

Al tener obstruidas las vías aéreas se suele tratar de respirar más por la boca y esto va a tener consecuencia en las estructuras óseas de la boca, fundamentalmente cuando se trata de niños o adolescentes que todavía no han terminado el crecimiento.

Entre los problemas más frecuentes debidos a esta respiración bucal, puedes encontrarte:

  • El paladar ojival
  • Arcadas inferiores más estrechas
  • Mordidas cruzadas, mordidas abiertas y mordidas profundas
  • Deglución atípica, una forma inadecuada de tragar

Si tienes alergia primaveral, lo ideal es tomar algún estiestamínico.

La alergia primaveral seca la boca

La xerostomía o también llamado síndrome de la boca seca es precisamente eso, falta de hidratación bucal. Cuando tengas rinitis se suele respirar oralmente y esto hace que la boca se seque; además, algunos medicamentos para la alergia pueden también provocar este efecto. Y la saliva, que humedece nuestra boca, es fundamental para tu salud. ¡No lo olvides!

El problema es que la consecuencia de esta sequedad son el incremento en el riesgo de caries y enfermedades periodontales y la halitosis o mal aliento. Para tratar de paliarlas, te recomendamos:

  • Tomar mucha agua
  • Reducir al mínimo la ingesta de bebidas azucaradas, el té, el café y el alcohol
  • No fumar
  • Masticar chicles sin azúcar que estimulen la salivación
  • Mantener una higiene dental escrupulosa
  • Visitar al dentista más a menudo

La halitosis es una de las consecuencias de las alergia primaveral.

Lo principal es acudir a tu alergólogo para que pueda tratar tu alergia primaveral y claro, acudir a consulta con tu dentista para poder prevenir cualquier efecto perjudicial en tu salud oral.

En esta estación también te esperamos en la Clínica Dental Los Valles, en Guadalajara para cuidar de tu boca. Recuerda que la primera consulta es gratuita. ¡Cuídate!

Imágenes: Pinterest

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: